Una de las preguntas más comunes que recibo a través de la página de Facebook y de nuestra página Contáctenos es alguna variación de "¿Cómo aprendo santería?" De hecho, parece ser una de las preguntas más difíciles de responder, pero voy a darte la respuesta que le daría a un ahijado. Esperemos que cada uno de ustedes que esté interesado en aprender la religión de la santería encuentre su propio camino hacia la persona adecuada. Sin embargo antes de entrar en mi respuesta, debo comenzar todo lo que escribo aquí con un poco de información..sacerdotes fuera de nuestra área local Por favor no responda a este artículo buscando un padrino. Esa no es la intención de este artículo. La intención es educar al público sobre la forma correcta de aprender; Entonces depende de ti encontrar al padrino adecuado.
La santería es politeísta y gira en torno a deidades llamadas orisha. Estos derivan sus nombres y atributos de las divinidades tradicionales yoruba, y son equiparadas con santos católicos. Se cree que cada ser humano tiene un vínculo personal con un orisha concreto que influye en su personalidad. Se cree que Olodumare es la fuente última
La santería es politeísta y gira en torno a deidades llamadas orisha. Estos derivan sus nombres y atributos de las divinidades tradicionales yoruba, y son equiparadas con santos católicos. Se cree que cada ser humano tiene un vínculo personal con un orisha concreto que influye en su personalidad. Se cree que Olodumare es la fuente última del aché, una fuerza sobrenatural que impregna el universo y que puede manipularse mediante acciones rituales. Los practicantes veneran a los orisha en altares, ya sea en el hogar o en el ILE (templo), que es dirigida por un santero o santera. La pertenencia a una casa requiere una iniciación. Las ofrendas a los orisha incluyen fruta, licor, flores y animales sacrificados. Un ritual central es el toque de santo, en el que los practicantes tocan tambores, cantan y bailan para animar a un orisha a poseer a uno de sus miembros y así comunicarse con él. Se utilizan varias formas de adivinación, como el Ifá, para descifrar los mensajes de los orisha. También se hacen ofrendas a los espíritus de los muertos, y algunos practicantes se identifican como médiums espirituales. Rituales de curación y la preparación de remedios herbales y talismanes también desempeñan un papel importante .Las consultas ya sean por un Babalowo(padre de los secretos) o por un santero con el caracol de eleggua si es una parte muy importante de la vida,ya que nos ayuda en el diario vivir y evitar las cosas malas .
El Diloggun es un oráculo adivinatorio perteneciente a la Religión Yoruba, que sólo puede ser empleado por aquellos que se han asentado Osha y por lo tanto pertenecen a la religión. Los Signos del Diloggun son letras que contienen información que es interpretada por Olorishas o personas ordenadas en la tradición Yoruba Afrocubana. El dil
El Diloggun es un oráculo adivinatorio perteneciente a la Religión Yoruba, que sólo puede ser empleado por aquellos que se han asentado Osha y por lo tanto pertenecen a la religión. Los Signos del Diloggun son letras que contienen información que es interpretada por Olorishas o personas ordenadas en la tradición Yoruba Afrocubana. El diloggun contiene 16 oddun o signos, pero sólo pueden interpretarse 12, cuando en el diloggun aparece un signo igual o mayor a 13, lo conveniente es que el consultado vaya al pie de ifá, puesto que la solución a sus problemas se las dará el Orisha Orula a través de un Awo o Babalawo. En la Regla de Osha-Ifá, religión Yoruba o Santería, el oráculo adivinatorio llamado Diloggun, consta de 18 caracoles cauri (21 en el caso de Elegguá) cuya parte trasera ha sido removida, pasan por una ceremonia que les da la potestad de usarse como vehículo de comunicación con los Orishas.Según la caída del caracol, éste revela un signo mediante el cual el santero debe interpretar lo que trata de decir el Orisha, El diloggun o caracol es un sistema adivinatorio con los cuales se puede analizar pasado, presente o futuro del consultado y es paso muy importante en nuestra vida, porqué aclara ciertas dudas y evita problemas venideros si usted decide seguir el consejo de los Orichas
El espiritismo (del francés, spiritisme) es una doctrina originada en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo máximo exponente ha sido Allan Kardec (1804-1869). Esta doctrina establece como principios la inmortalidad del alma, naturaleza de los espíritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futu
El espiritismo (del francés, spiritisme) es una doctrina originada en Francia a mediados del siglo XIX, cuyo máximo exponente ha sido Allan Kardec (1804-1869). Esta doctrina establece como principios la inmortalidad del alma, naturaleza de los espíritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el porvenir de la humanidad, según la enseñanza dada por los espíritus superiores con la ayuda de diversos médiums..
Kardec definió al espiritismo como la ciencia que estudia la naturaleza, origen y destino de los espíritus, además de su relación con el mundo corporal y como filosofía, ya que estudia las consecuencias morales que resultan de esas relaciones. Muchas personas han tenido contacto con prácticas que intentan contactar con los difuntos a través de prácticas adivinatorias, como el juego de la copa o la tabla güija. Los espiritistas o espíritas, sin embargo, afirman que este tipo de sistemas no forman parte del cuerpo doctrinal del espiritismo codificado por Allan Kardec. Una misa espiritual es un buen medio para la cominicacion con esos espitus a travez de un buen medium que sea responsable y posea esos dones,OJO.HAY MUCHO CHARLATAN,TEN CUIDADO
Palo, palería, Congo, palo monte o regla conga es una religión afroamericana, politeísta, sincrética y animista derivada de la religión Congo —originaria de la etnia homónima—, del espiritismo y del cristianismo católico que se desarrolló en Cuba. .
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Para evitar que te decepciones por que los progresos que tu esperas no se dan, me inclino aconsejar que hay que tener sentido común y sensatez. Por ejemplo,si tu tienes una deuda sobre su hipoteca vencida,o estás por perder un negocio u cualquier bien y ya ha pasado por todo el proceso bancario y no hay modo de detener esto si no es co
Para evitar que te decepciones por que los progresos que tu esperas no se dan, me inclino aconsejar que hay que tener sentido común y sensatez. Por ejemplo,si tu tienes una deuda sobre su hipoteca vencida,o estás por perder un negocio u cualquier bien y ya ha pasado por todo el proceso bancario y no hay modo de detener esto si no es con dinero. Pero viene tu padrino y te dice recibe tal santo..no esperes que al día siguiente tengas el dinero para pagar. Es muy posible que si pierdas lo que ya estaba perdido, pero en lo que te va ayudar sin lugar a dudas lo que hayas recibido, es que poco a poco sus situaciones vayan mejorando y no sigas perdiendo más de lo que hayas perdido.. Aprecie la vida, su vida. Mire a su alrededor y sea sincero(a). Puede que los santos no le hayan conseguido el trabajo de sus sueños, pero con el que tiene mejoró su vida familiar por ejemplo, aún cuando no gana lo que quería ganar. Se honesto(a),no utilice la fe ingenua y ciega del que apenas comienza, o del desesperado para buscarse dinero, no olvides que la ley de causa y efecto es una ley universal, por lo que esta presente en todos los actos de nuestra vida.
Ahora tengo una pregunta, conoces de tus antepasados? le guardas tus respetos? pides por ellos o reflexionas el hecho que por ellos estás aquí? Por algún motivo en toda cultura se ha guardado este sagrado respeto por ellos, creo que es tiempo que te hagas la pregunta, de donde vienes y que valor das a tu sabiduría ancestral?
El culto d
Ahora tengo una pregunta, conoces de tus antepasados? le guardas tus respetos? pides por ellos o reflexionas el hecho que por ellos estás aquí? Por algún motivo en toda cultura se ha guardado este sagrado respeto por ellos, creo que es tiempo que te hagas la pregunta, de donde vienes y que valor das a tu sabiduría ancestral?
El culto doméstico, culto a los ancestros o culto a los antepasados es una práctica piadosa común a varias religiones basada en la creencia que los miembros de la familia que han muerto (ancestros) tienen una nueva existencia, se interesan por los asuntos del mundo y poseen la habilidad de influir en la suerte de los vivos.Todas las culturas le dan un significado ritual a la muerte de los seres queridos. La meta del culto es asegurar el bienestar en la nueva existencia de los ancestros y su buena disposición hacia los vivos y, a veces, pedir algún tipo de favor o ayuda. La función social del culto a los ancestros es cultivar valores familiares, como la piedad filial, lealtad a la familia y continuidad del linaje.Respetalos,amalos y darle luz,habla con ellos,que ellos te escuchan y estan para ti siempre
Un palero:
-No entrega Eleguases
-No entrega Collares ni guerreros. -No Fundamenta Muertas.
-No es Gay
-No pinta las prendas.
-Trabaja con hierbas, pólvora, tabaco.
-No tiene Altar.
-No hace Moyugba.
-No Consulta con Coco.
-No hace baño del susto.
-No se viste de blanco.
Había que decirlo.
Nsala Malekum Malekun Nsala
que Nzambi nos guie
Los collares o elekes de Osha son la representación de los Orishas y están elaborados con cuencas de colores que determinen o identifiquen a cada Orisha, la elaboración de esto no es tan sencillo, ya que los collares deben ser rigurosamente consagrados, dentro de un Yoko Osha o coronación de santo, donde cada santero que este manipulando un santo en específico tendrá en su poder la responsabilidad de consagrar el collar correspondiente, estos collares se lavan sagradamente, comen con la energía que comieron los Orishas el día de su consagración, y quedan listos para que sean impuestos a cualquier creyente que desee o necesite la iniciación. Los collares, aunque son muy bonitos, no se usan por su belleza, estos simbolizan la religiosidad de quien los lleva, la fe y el amor por la religión. Su gran significado religioso se traslada desde nuestros antepasados, los collares son portadores de una infinita carga espiritual. .Solo se entregan cinco collares,Obatala,Shango,Yemaya,Oshun y Eleggua.Hay algunas casas religiosas que entregan el del angel de la guarda de su madrina si no esta en los 5 reglamentarios,Eso es valido tambien
Eleguá tiene una enorme participación dentro de la mitología yoruba, y es por su valor e integridad que le fue otorgado el rango jerárquico en el que ahora se encuentra. En la Tierra, el símbolo con el que es representado Eleguá es una piedra «otá». Eleguá tiene un papel muy importante que desempeñar dentro de las creencias yorubas. Su pueblo le brinda honores porque saben que por medio de él se abrirán o cerrarán las puertas del éxito de cada individuo. Eleguá puede ser tanto vida como muerte y ya que sus caminos son muy diversos la fortuna o la miseria de cada fiel siempre va a depender de la obediencia no solo hacia él, sino a todos los orichas.La piedra u OTAN es un receptaculo espiritual donde los orishas habitan; recuerda este concepto
Los cuatro Orishas que todo iniciado en la religión La Regla de Osha afrocubana, tiene o deben tener en su hogar…Son los cuatro Orishas que se les otorga a los creyentes primero que todo, ya que son los encargados del inicio en la religión y de fomentar la base para la misma...Cómo abrir caminos, defender, proteger y dar fuerzas para enfrentar la vida al que le han sido otorgados. Debo destacar que los guerreros cuando son entregados por un Awo o Babalawo no entrega Elegua, el awo entrega Eshu ya que es potestad de IFA y se reciben en un plante de Orula.
Elegbara o Elegua.
Simboliza el destino, los 4 caminos, el que abre y cierra los caminos: Sus colores: Rojo y Negro o Blanco, es el mensajero de Olofi.
Elegguá es el primero para entrar a la religión yoruba y ganó con Olofi, Obbatalá y Orula suficientes privilegios. Por su gran importancia es el primero en ser llamado en todo acto religioso o festividad y el último en despedirse..
Es el inicio y el fin de todos los caminos, el nacimiento y la muerte, el bien y el mal.
de las funciones más importantes que tiene esta deidad es la de ser mensajero de los Orishas, si él lo quiere, nada de lo que se le ofrenda a estos les llega.
Es la protección primera, ya que es él quien abre los caminos para continuar en la religión.
En la naturaleza está simbolizado por una otra (piedra. Es considerado el mensajero fundamental de Olofin.
Oggún...
Simboliza los herreros, las guerras, la tecnología, los cirujanos, los comienzos, el principio, la mañana, la primavera, los animales carnívoros, los jefes, el mando, la fuerza, la violencia, el impulso, la autoridad, la virilidad, la juventud, los accidentes en la cabeza, el peligro por hierro, el fuego, las armas, el ejército. Es el Orisha que representa la fortaleza, el trabajo y la fuerza áspera e inicial.
Ochosi…Simboliza el dueño del monte y de la caza, de los cazadores y los presos.
Es cazador por excelencia. Se relaciona con la cárcel, la justicia y con los perseguidos, es el pensamiento que es capaz de trasladarse a cualquier sitio o a cualquier tiempo y capturar o coger algo. Está simbolizado por las armas a partir del arco y la flecha y está relacionado especialmente con Oggún, se le considera mago y brujo.
Ozun También se recibe cuando se entregan los guerreros. Es el vigilante de la cabeza de los creyentes, apoyándose Orula en él para tener los poderes de la adivinación y el conocimiento real y eminente. No “habla por letra de caracol (no se le consulta)” aunque siempre acompañe a los guerreros. Representa la vida misma.
Su receptáculo es una copa metálica cubierta, habitualmente con una figura de un gallo en la tapa, esta caja cerrada, que nunca debe ser abierta, contiene la carga mágica, y debe estar protegida contra eventuales caídas ya que este hecho es anuncio de la muerte o desgracias por venir de su poseedor.
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Bendicion gracias por visitar nuestra mi pagina,si tiene preguntas puede ponerse en contacto,Gracias