PALO MAYOMBE Y EL BRUJO
Muchos se preguntan ¿Por qué el muerto va más rápido que el Santo? ¿Por qué resuelve más?
Lo primero que se debe tener claro para entender la respuesta a esta pregunta, es que cuando se trabaja a nivel del #PaloMonte, nos estamos conectando es con la espiritualidad de un Nfumbi, que al morir, quedó atrapado en los huesos del cuerpo que l
Muchos se preguntan ¿Por qué el muerto va más rápido que el Santo? ¿Por qué resuelve más?
Lo primero que se debe tener claro para entender la respuesta a esta pregunta, es que cuando se trabaja a nivel del #PaloMonte, nos estamos conectando es con la espiritualidad de un Nfumbi, que al morir, quedó atrapado en los huesos del cuerpo que lo contenía su vida. Es por esta razón que los paleros van al cementerio a buscar las osamentas de los difuntos, pero para poder usarlas en una ganga previamente se debe “conversar” con ese espíritu y llegar a un “pacto”. Allí establece las reglas de la relación que existirá entre la persona que recibirá nganga y el #espíritu del muerto.
Aclaro
1. El muerto es un apéndice en #palomonte es apenas el 1% de lo que se hace e está regla.
2.un recién iniciado no recibe nganga. Es como darle un Ferrari a alguien que no sabe conducir o que viva en un pueblo de 4 calles o carreteras y no autopistas.
Es por ello por lo que al momento de negociar este “pacto” con el espíritu, se debe dejar muy claros los alcances y limitaciones de esta relación para evitar malentendidos y decepciones futuras, sobre todo porque este “acuerdo” luego será sellado por un #pacto de sangre. Y este pacto debe ser honrado y respetado por ambas partes mientras la persona que se va a rayar este viva.
Por esta razón, puedo afirmar que los muertos siempre van a cumplir lo que se les pida porque el “pacto” los obliga a cumplir, el problema con esta situación es que el muerto a pesar de su condición, no posee la sabiduría ni la visión del universo que tiene el Orisha, por lo tanto, el muerto solo se preocupa por solo “cumplir” sin importarle un poquito las consecuencias de sus actos.
En el caso de los Orishas, que poseen nivel en la escala espiritual más elevado que el muerto, si usted le pide algo a un Orisha que no le conviene, el Orisha hará todo lo posible porque no lo recibas para evitarte las consecuencias negativas que el Orisha sabe que traerá a tu vida. Debo decir que eventualmente, si la persona continúa insistiendo en su petición al pie del Orisha, eventualmente, Orisha cederá a la petición, pues el ebbo sirve de chantaje en algunos casos…
Y esto se debe a la confección de los candango que yo hago recuerdo que me lo decía mientras yo montaba un“Nana batalla” en una #escafandra de bronce que me encontré cuando fui al mar a buscar unos matari…Yo entiendo que las carencias y limitaciones de cuba de tiempo españa, muy parecido a lo que se vive hoy día en algunos países de Latin
Y esto se debe a la confección de los candango que yo hago recuerdo que me lo decía mientras yo montaba un“Nana batalla” en una #escafandra de bronce que me encontré cuando fui al mar a buscar unos matari…Yo entiendo que las carencias y limitaciones de cuba de tiempo españa, muy parecido a lo que se vive hoy día en algunos países de Latinoamérica hacía casi imposible darle belleza a un fundamento.Desde un makuto hasta un candango el trabajo debe ser artesanal, yo no compro un Eshu para cargarlo, yo los hago, yo no compro carga de palo, yo los corto, yo el cemento lo mezclo con Mango Mbamba, yo lo hago porque cuando uno está armando un fundamento, el tata está creando un universo… Y no podemos hacer las cosas incompletas…los sacerdotes tenemos el deber de crear belleza, de crear salud y hacer las cosas completas.Más allá del fin estético hay algo que es mucho más importante “la carga” no porque tenga más, hará más…en palo menos es más y lo necesario pues un elemento adicional a lo que corresponde puede derivar en inestabilidad para quien lo recibe… Cada elemento es preguntado pasado por el dilanga. Estos encantamientos pueden tardar días de cantos y rezos para luego preguntar con pólvora(fula) si cuenda
A UD que está empezando mi consejo, haga las cosas bien, bonitas y buenas… Que lo demás llega solo y recuerda poner amor en lo q haces
Un ahijado me dijo hace poco mientras preparamos unas cosas, coño padrino no le veo la puerta Yo en el fondo se que el está cambiando desde sus hábitos, su entorno, ya es buen padre, buen hermano, no fiestera e incluso ya es un buen esposo. Es decir su astral se está equilibrando y de seguir así en cualquier momento esa semilla echa FLOR
Un ahijado me dijo hace poco mientras preparamos unas cosas, coño padrino no le veo la puerta Yo en el fondo se que el está cambiando desde sus hábitos, su entorno, ya es buen padre, buen hermano, no fiestera e incluso ya es un buen esposo. Es decir su astral se está equilibrando y de seguir así en cualquier momento esa semilla echa FLORES.
Recordé una anécdota y le dije:
No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y buena mano.También es obvio que quien cultiva la tierra no se detiene impaciente frente a la semilla sembrada, y grita con todas sus fuerzas: ¡Crece, maldita sea! Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta crece.No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este semilla estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.
Y ahora te pregunto: ¿Cómo van tus raíces?
Palo, palería, Congo, palo monte o regla conga es una religión afroamericana, politeísta, sincrética y animista derivada de la religión Congo —originaria de la etnia homónima—, del espiritismo y del cristianismo católico que se desarrolló en Cuba. .Esta está formada por un grupo de denominaciones estrechamente relacionadas, con orígenes b
Palo, palería, Congo, palo monte o regla conga es una religión afroamericana, politeísta, sincrética y animista derivada de la religión Congo —originaria de la etnia homónima—, del espiritismo y del cristianismo católico que se desarrolló en Cuba. .Esta está formada por un grupo de denominaciones estrechamente relacionadas, con orígenes bantúes, desarrolladas por esclavos de África Central —específicamente de la cuenca del Congo— que fueron llevados a Cuba. Otros nombres asociados con las diversas ramas de esta religión incluyen: palo monte, palo mayombe, palo congo, brillumba y kimbisa. Los iniciados en esta religión se denominan paleros o paleras. El Palo enseña la existencia de una deidad creadora, Nsambi o Sambia, que no interviene en los asuntos humanos. En el Palo es fundamental la nganga o prenda, un caldero de hierro en el que se introducen palos y otros objetos..Es un complejo sistema de trabajar la naturaleza y los espiritus
El palo monte tiene una particularidad, dentro de ella nosostros los seres “Mbaro” tenemos poder sobre los “Mtui” y ellos están esperando ser activados por nosotros…los Mbaro tenemos “Ntu” inteligencia y “Ndinga” poder de palabra y el habla. Cada vez que nosotros vamos a Nfinda a buscar cualquier Misenga(vegetal) debemos conjurar…y explic
El palo monte tiene una particularidad, dentro de ella nosostros los seres “Mbaro” tenemos poder sobre los “Mtui” y ellos están esperando ser activados por nosotros…los Mbaro tenemos “Ntu” inteligencia y “Ndinga” poder de palabra y el habla. Cada vez que nosotros vamos a Nfinda a buscar cualquier Misenga(vegetal) debemos conjurar…y explicar para que los queremos.Nosotros los NGANGA no cortamos una nfita( hierba) kongue(planta) o nkunia( por hacerlo) pues romperíamos el equilibrio del mundo físico Por allí dicen que la hierba no se corta antes de las 6 am no después de las 6 pm.Tiene su explicacion pero sera tema de otra vez.
Lucero no es Elegua no es Eshu y mucho menos se confeccionan igual.El Lucero tiene como finalidad dar el transito al neófito o pino nuevo de la oscuridad a la claridad conocimiento y formación del carácter, Lucero es el guardián de la posibilidad potencial y los grandes secretos de la Cosa Congo Mayombe. Lucero es el fundamento oculto que
Lucero no es Elegua no es Eshu y mucho menos se confeccionan igual.El Lucero tiene como finalidad dar el transito al neófito o pino nuevo de la oscuridad a la claridad conocimiento y formación del carácter, Lucero es el guardián de la posibilidad potencial y los grandes secretos de la Cosa Congo Mayombe. Lucero es el fundamento oculto que se ha mantenido como una constante a lo largo de todos los cambios en la historia de la Cosa Congo Mayombe – cambios que aún continúan, mientras escribo esto. Sin embargo, creo que es importante que la gente sepa un poco sobre sus orígenes y lo que realmente ha significado para la gente durante siglos incontables.Lucero tiene su origen en lo que se conoce como la región del bosque Bayombe (Mayombe) de la región central hasta el norte de la Cuenca del Congo. Esta es la casa del pueblo Yombe – lo que llegamos a conocer cómo Palo evoluciona en Cuba. Para el Yombe, Lucero era conocido como Nkuyo (In-ku-yo), o Nfinda Nkuyo. El Yombe vivió principalmente en los bosques cerca del río Kuilu, aguas arriba de la ciudad de Loango, que era el centro de uno de los grandes reinos del Kongo.
Al despreciar la unganga y botarla sin más, el nganga desprecia todo los pactos realizados y por consiguiente desprecia a todos los ahijados que hayan nacido de ese fundamento y todo los hechizos y potestades que vibran por ese kandango destruye así toda su personalidad mágica, rechaza a su padrino y a su linaje religiosos. Esto tiene co
Al despreciar la unganga y botarla sin más, el nganga desprecia todo los pactos realizados y por consiguiente desprecia a todos los ahijados que hayan nacido de ese fundamento y todo los hechizos y potestades que vibran por ese kandango destruye así toda su personalidad mágica, rechaza a su padrino y a su linaje religiosos. Esto tiene consecuencias funestas para todos, en especial para el nganga infractor que rompe unilateralmente los pactos que se comprometió a cumplir y que tendrá que responder por ello. Los ahijados nacidos de esa unganga quedan en un limbo que solo pueden salvar si se acogen a otra unganga y realizan una ceremonia para tal fin de lo contrario están atados a una unganga que ya no existe, todo los hechizos realizados son de facto nulos.
Así que piensalo mejor.
Nsala malekum
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Bendicion gracias por visitar nuestra mi pagina,si tiene preguntas puede ponerse en contacto,Gracias